Un clima de máxima tensión se vivió esta tarde a las afueras del Congreso de la Nación. La movilización que habitualmente realizan los días miércoles un grupo de jubilados alrededor del parlamento, en esta ocasión fue acompañada por barras bravas y agrupaciones políticas de izquierda.

La manifestación terminó con violentos enfrentamientos entre los concurrentes, muchos de ellos barras e integrantes de gremios opositores a Javier Milei, y las fuerzas de seguridad.

Según informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hasta el momento, hay al menos 150 detenidos y 17 policías resultaron heridos. Además, informó que se secuestraron armas de fuego, armas blancas, todo tipo de miguelitos para pinchar las gomas de los patrulleros y motos.

"Muchas de las personas que vinieron a esta marcha -barras, agrupaciones de izquierda, miembros de agrupaciones kirchneristas, distinta gente que se nuclea políticamente para voltear al gobierno- vinieron preparados para matar", sostuvo.

Respaldo a los jubilados: la hinchada de Chacarita le respondió a Patricia Bullrich

El principal reclamo de la marcha era por un aumento en las jubilaciones. En la actualidad la mínima es de $273.086,50 y, sumando el bono extraordinario de $70.000, llega a $343.086,50, lo cual no cubre una canasta básica para un hogar tipo dos  que es de $1.056.601,3.

El operativo de seguridad

En la jornada de hoy, el Ministerio de Seguridad de La Nación desplegó un fuerte operativo con cerca de 1.000 efectivos de distintas fuerzas federales equipados.

Si bien la convocatoria era para las 17, a las 15 la Plaza del Congreso ya estaba repleta de jubilados e hinchas de distintos clubes de todo el país. Allí se registraron los primeros momentos de tensión con los efectivos que no permitían que los manifestantes bajen a Avenida Entre Ríos

El Gobierno montó un fuerte operativo ante la presencia de barras en la marcha de los jubilados

A las 16, los efectivos de seguridad comenzaron a empujar y tirar gas pimienta sobre una columna de hinchas y jubilados que quisieron cortar Avenida Rivadavia. Con los mismos métodos efectivos de Gendarmería liberaron el tránsito en la Avenida Callao. Con el paso de los minutos la tensión fue creciendo y los incidentes se prolongaron durante más de tres horas.